Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2020/21

276 - Degree in Occupational Therapy

26023 - Activities for Functional Independence V: Occupational Capacityin the Community


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
26023 - Activities for Functional Independence V: Occupational Capacityin the Community
Faculty / School:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Degree:
276 - Degree in Occupational Therapy
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, group work, and autonomous work and study.

4.2. Learning tasks

This course is organized as follows:

  • Lectures. Explanation and orientation for the personal study of the different contents of the course, aiming at the acquisition of competences and learning results.
  • Practice sessions. Methodology: simulation, role playing, service-learning, case studies, teamwork, collaborative work.
  • Autonomous work and study.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics: 

  • Topic 0: Presentation of the course
  • Topic I: Social participation, Community and Health.
  • Topic II: Community Health, Community Clinical Work, Community Based Rehabilitation (CBR) and Social Occupational Therapy
  • Topic III: Process of Occupational Therapy in Community
  • Topic IV: Important aspects for intervention in social participation and community.

4.4. Course planning and calendar

Schedule of on-site sessions and project presentation: 

  • Lectures. 100 min/week (Thursday from 11:00 to 13:00).
  • Practice sessions in small groups: 100 min/ week /group (Monday and Tuesday from 10:00 to 14.00).
  • First midterm theory exam: November
  • Group project deadline: February
  • Final theory exam of the whole course: May–September

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Health and Sport Sciences website and Moodle.

Degree website: https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=109


Curso Académico: 2020/21

276 - Graduado en Terapia Ocupacional

26023 - Actividades para la independencia funcional V: Desempeño ocupacional en la comunidad


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26023 - Actividades para la independencia funcional V: Desempeño ocupacional en la comunidad
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se desarrolla dentro del contexto de estudio de la ocupación humana, profundizando en el efecto de las ocupaciones en la satisfacción vital y la salud de las personas. Este quinto bloque del Módulo “Independencia Funcional y Actividades Ocupacionales Aplicadas” conducirá al alumno hacia el conocimiento y aplicación de herramientas, técnicas y habilidades profesionales de intervención y evaluación, que se utilizan en el proceso de terapia ocupacional en la intervención en, con y basada en la comunidad.

Se busca la aplicación práctica de dichos contenidos en los contextos habituales, enfatizando la aportación que el terapeuta, como especialista en la ocupación humana, puede realizar en los diferentes equipos profesionales que realizan intervenciones comunitarias.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura pertenece al Módulo “Independencia Funcional y Actividades Ocupacionales Aplicadas en Terapia Ocupacional”, uno de los pilares básicos de la formación específica de los y las profesionales de Terapia Ocupacional. A través de ella se ahonda en la consideración de las personas desde la perspectiva ocupacional, aportando la posibilidad del trabajo en salud comunitaria, en el ámbito social y en rehabilitación basada en la comunidad y entendiendo que a través de las ocupaciones, se puede mejorar la salud y bienestar de personas, organizaciones y comunidades.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La superación, de las asignaturas previas en el módulo de aprendizaje “Independencia Funcional y actividades ocupacionales aplicadas” es el punto de partida más deseable para el aprovechamiento máximo de los contenidos de la materia. Del mismo modo, es recomendable haber superado la asignatura "Salud Pública".

Dado que el enfoque metodológico de la asignatura está fundamentado en el aprendizaje a través de la práctica, se recomienda que el estudiante participe activamente en la realización de las diferentes actividades planificadas en grupos reducidos, que son los que permiten el proceso de seguimiento personal.

Se recomienda mantener el uso del Anillo Digital Docente, para consultar los contenidos de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Según Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Terapeuta Ocupacional.

Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional, necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.

Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.

Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.

Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.

Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.

Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.

Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.

Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.

 

Según Memoria Verificada por ANECA del Título de Grado en Terapia Ocupacional.

Competencias genéricas:

  • Capacidad de análisis y de síntesis.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Planificación y gestión del tiempo.
  • Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
  • Conocimientos básicos de la profesión.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
  • Conocimiento de una segunda lengua.
  • Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
  • Capacidad de aprender.
  • Capacidad de crítica y autocrítica.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades interpersonales.
  • Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
  • Habilidad para trabajar en un contexto de internacionalidad.
  • Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas.
  • Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Compromiso ético.
  • Preocupación por la calidad.
  • Motivación.

Competencias específicas:

  • Conocimientos y capacidad para aplicar Nuevas Tecnologías dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.
  • Conocimientos y capacidad para aplicar las ocupaciones terapéuticamente.
  • Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar el funcionamiento ocupacional, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la limitación en el funcionamiento, sufrimiento, enfermedad.
  • Capacidad para responder a las necesidades del paciente evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la persona y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales.
  • Capacidad para interpretar, evaluar y sintetizar un abanico de información que permita determinar si la persona es susceptible de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional.
  • Capacidad para aplicar tratamientos en todas aquellas alteraciones del desempeño ocupacional en los ámbitos institucional, domiciliario y laboral.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Definir y describir participación social y desempeño ocupacional en la comunidad.

Diferenciar y describir los tipos de participación social: Participación en la comunidad, participación en la familia, participación con compañeros y amigos

Explicar el Trabajo en salud Comunitaria.

Definir y describir los determinantes sociales de la salud y los activos para la salud comunitaria.

Explicar la Rehabilitación Basada en la Comunidad y la terapia Ocupacional Social.

Conocer el perfil profesional y los posibles roles y funciones de los terapeutas ocupacionales en el ámbito de la intervención comunitaria.

Justificar la importancia de la ocupación como agente promotor de la salud de las personas, organizaciones y poblaciones.

Aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en Intervenciones comunitarias.

Conocer y aplicar la importancia de la relación terapéutica en el proceso de Terapia Ocupacional Comunitaria.

Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.

Evaluar las necesidades y recursos de una comunidad y, a partir de los mismos, diseñar planes de intervención de Terapia ocupacional.

Justificar la importancia de las relaciones exitosas a nivel de familia, de compañeros, amigos y de la comunidad en la salud de las personas.

Explicar los distintos tipos de trabajo en  equipo y la importancia de éste para los resultados de las intervenciones comunitarias.

Conocer las posibilidades de intervención desde Terapia Ocupacional con personas, organizaciones y comunidades sin necesidad de que éstas se vinculen a patologías específicas.

Aplicar el razonamiento profesional para detectar las necesidades ocupacionales y diseñar procesos encaminados a cubrirlas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Contribuyen junto con el resto de competencias adquiridas en las asignaturas del Módulo “Independencia Funcional y Actividades Ocupacionales Aplicadas” a la capacitación de los alumnos para el desempeño del perfil profesional.

Las ocupaciones de participación social (relaciones con familiares, amistades, compañeros, comunitarias,...) son muy significativas para la persona, porque le permiten estar en relación con otros y participar en su comunidad. Los resultados de aprendizaje permitirán al alumno conocer los procesos de evaluación, análisis y planificación aplicados a las ocupaciones de participación social y en el entorno comunitario.

Por otra parte, el trabajo para la consolidación de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo como competencias transversales es importante para las alumnas y alumnos como futuros profesionales de la salud. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El sistema de calificaciones se mantendrá siempre que la situación sanitaria lo permita. En caso contrario se realizaran las pruebas de evaluación a través de la plataforma de Moodle. 

De la misma forma las clases serán presenciales con grupos reducidos y el resto del grupo asistirán por vía telemática. En cualquier momento y dependiendo de la situación sanitaria y de la normativa que unizar desarrolle se ajustarán tanto la docencia como el sistema de calificación.

Las prácticas que que no se puedan realizar vía telemática  se realizarán en grupos reducidos de manera presencial y en el resto de las prácticas no presenciales se darán a través de alguna de las plataformas disponibles a tal efecto por la Universidad de Zaragoza. 

 

Las actividades de evaluación de las competencias demostradas en las prácticas, se valorarán a través de la rúbrica expuesta de forma pública a los alumnos al inicio de curso.

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

La evaluación se realiza a lo largo de todo el curso.

 

EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

  • Registro observacional en base a criterios establecidos y comunicados al alumnado previamente para cada una de ellas que tendrán en cuenta los siguientes aspectos: asistencia, habilidades, destrezas, participación y actitud.
  • Trabajos y tareas individuales y grupales realizadas antes, durante o después de cada práctica.
  • Exámen práctico final si no se han cumplido los criterios exigidos.

EVALUACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE-SERVICIO:

  • Registro observacional en base a criterios establecidos previamente para cada una de ellas que tendrán en cuenta los siguientes aspectos: compromiso, habilidades, destrezas, participación y actitud.
  • Trabajos y tareas individuales y grupales realizadas antes, durante o después de la experiencia.
  • Exámen práctico final si no se han cumplido los criterios exigidos.

 

PRUEBAS ESCRITAS:

Una final, cuya fecha será públicada en Ordenación Académica.

Etas pruebas estarán compuestas por: 5 preguntas tipo test y 7 preguntas cortas.

 

TRABAJOS:

  • Trabajos escritos realizados en las  prácticas: grupales e individuales
  • Trabajo grupal final sobre Terapia Ocupacional Comunitaria

 

LA CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA RESULTA DE LA SIGUIENTE PONDERACIÓN:

 

Prácticas y trabajos: 60% de la calificación total.

-Asistencia, habilidades, destrezas, participación y actitud observadas en las sesiones prácticas: 10%. Los criterios de evaluación de estos aspectos serán establecidos y comunicados al alumnado previamente y serán diferentes para cada una de las sesiones.

-Otros trabajos escritos realizados en las prácticas: 25%

-Trabajo grupal: 25%. El reparto de la nota asignada por la profesora se realizará a través de la evaluación entre iguales, atendiendo a los siguientes aspectos: aportación a la búsqueda bibliográfica, contribución a la cohesión grupal,  fomento de la participación de todos los miembros del grupo e intervención en el resultado final del trabajo.

 

Examen escrito: 40% de la calificación total

Para superar la asignatura se deben aprobar ambas partes: prácticas y trabajo y la prueba escrita.  

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El sistema de calificaciones se mantendrá siempre que la situación sanitaria lo permita. En caso contrario se realizaran las pruebas de evaluación a través de la plataforma de Moodle. 

De la misma forma las clases serán presenciales con grupos reducidos y el resto del grupo asistirán por vía telemática. En cualquier momento y dependiendo de la situación sanitaria y de la normativa que unizar desarrolle se ajustarán tanto la docencia como el sistema de calificación.

Las prácticas que que no se puedan realizar vía telemática  se realizarán en grupos reducidos de manera presencial y en el resto de las prácticas no presenciales se darán a través de alguna de las plataformas disponibles a tal efecto por la Universidad de Zaragoza. 

 

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La combinación de clases teóricas en gran grupo, prácticas en grupo pequeño y/o experiencias de Aprendizaje-Servicio y un trabajo individual o grupal

 

Las actividades están planificadas para que el alumnado adquiera los  conocimientos y destrezas necesarios para aplicar el proceso de terapia ocupacional en el ámbito comunitario.

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  1. CLASES TEÓRICAS EN GRAN GRUPO: Explicación y orientación para el estudio personal de los contenidos de la asignatura que permitan la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje.
  2. CLASES PRÁCTICAS EN PEQUEÑOS GRUPO: Se utilizan diversas metodologías activas: simulación, role playing, aprendizaje-servicio, trabajo en equipo, trabajo colaborativo.
  3. TRABAJO Y ESTUDIO

 

4.3. Programa

BLOQUE 0:

  • Presentación de la Asignatura.
  • Situación dentro del Módulo de AIF.
  • Desempeño Ocupacional.
  • Expectativas y sugerencias del alumnado.

 

 BLOQUE TEMÁTICO I: Participación social, comunidad y salud.

  • Ocupaciones de Participación Social
  • Importancia del vínculo en la salud.
  • Participación en la familia.
  • La familia y el cuidado de la salud.
  • Atención centrada en la familia.
  • Participación con compañeros, amigos…
  • Sexualidad: introducción, actitudes y valores y recomendaciones para los profesionales socio-sanitarios.
  • Participación comunitaria
  • Entornos y contextos según el Marco de Trabajo.
  • Modelo Social de la Discapacidad.
  • Revisión histórica del concepto de salud.
  • Determinantes de Salud.
  • Determinantes Sociales de la Salud.
  • Activos para la Salud comunitaria
  • Salud en Terapia Ocupacional.
  • Comunidad.

 

BLOQUE TEMÁTICO II: Trabajo en Salud Comunitaria.

  • Trabajo en Salud comunitaria: definición
  • Enfoques de la salud: médico, conductual y socio-ambiental
  • Promoción de la salud: definición y principios
  • Aportación de la Terapia Ocupacional a la promoción de la salud
  • Prevención Primaria y TO
  • Educación para la Salud
  • Terapia Ocupacional en el Trabajo en Salud Comunitaria: ámbitos posibles de intervención.

BLOQUE TEMÁTICO III: Terapia Ocupacional en la Comunidad

  • Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC/CBR): historia, componentes, acciones para implementar un proyecto.
  • RBC y TO
  • Agentes clave, metas y beneficiarios de la TO Comunitaria  y la RBC.
  • Integración vs participación
  • Visión funcionalista y visión crítica de la sociedad
  • Terapia Ocupacional Social
  • Estigma social: definición, proceso de estigmatización, tipos, funciones sociales, dimensiones, autoestigma.

 

BLOQUE TEMÁTICO III: Proceso de Terapia Ocupacional en el Trabajo Comunitario.

  • Razonamiento profesional
  • Evaluación
  • Intervención
  • Resultados

 

BLOQUE TEMÁTICO IV: Aspectos importantes en la intervención en las ocupaciones de participación social y en el ámbito comunitario.

  • Relación Terapéutica: aspectos a trabajar y habilidades para establecerla, fases de su desarrollo, relación terapéutica y proceso de TO, uso terapéutico del yo, empatía, Modelo de relación Intencional.
  • Habilidades y destrezas del terapeuta ocupacional: creatividad, destrezas y habilidades en atención domiciliaria, destrezas y habilidades en Trabajo en Salud Comunitaria, destrezas y habilidades en Rehabilitación Basada en la Comunidad.
  • Trabajo en equipo: modelos y recomendaciones
  • Respeto a la diversidad

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

  • Clases teóricas en gran grupo: 2 sesiones de 50 minutos a la semana a lo largo de los módulos teóricos. Miércoles
  • Clases prácticas en grupos reducidos: 2 sesiones de 50 minutos a la semana a lo largo de los módulos teóricos. Lunes y martes
  • Entrega de trabajos: abril 
  • Examen final: En mayo. El centro publicará convenientemente la fecha de esta prueba escrita. Mayo-septiembre.

 

El proceso de aprendizaje de esta asignatura se basa en:

1. Sesiones expositivas y explicativas de contenidos teóricos en gran grupo: 25 horas
2. Sesiones prácticas destinadas a aplicar lo aprendido al trabajo como profesional de la terapia ocupacional en el área ocupacional de la participación social y en el ámbito comunitario: 35 horas


3. Trabajo personal de alumnas y alumnos: 90 horas repartidas en: horas de estudio, realización de trabajos críticos, individuales y grupales, relacionados con las prácticas y elaboración de  un trabajo grupal.

En el Anillo Digital Docente se pondrá a disposición del alumnado toda la información referente a la distribución temporal de las actividades.